viernes, 1 de octubre de 2010

_Gaur egun arkitekturan ERAIKI EDO BIRZIKLATU?_

Azken bolada honetan asko dira eraikin zaharrak, erabilerarik gabekoak, hartu eta eraberritu ondoren hura berrerabili izan ahal izateko gauzatzen diren proiektuak.
  
Sancho el Sabio fundazioa eta ARTcrea,
Gasteiz. Antzinan Betoñoko komentua 
izandakoa kultur etxe bihurtuko da.
 
Egungo hiriak, antzinakoak usten dituzten aztarnekin uztartu egiten dira askotan,
erabilerarik gabeko eraikinak utziz hiri erdialdeetan. Baino azken denboraldian, hauek berritu, eraitsi beharrean, eta beraien bizitza luzatzeko asmotan egindako proiektuak ugaritu egin dira.
Adibide garbiak ikus ditzakegu urrutira joan gabe, hala nola Bilboko Alhondiga, biltegi moduan erabilitakoa eta gaur egun gizarte etxe moduan erabiltzen dena; argazkian agertzen den Roberto Ercillaren proiektua etb.

Zentratuz Bilboko Alhondigan,orain ez asko joan nintzen ikustera (pena bat izan zen bakarrik ikusi ahal izan nuelako beheko partea dena pribatua delako) eta proiektu oso interesgarria iruditu zitzaidan; azkenean, proiektu berri bat egiten da azal zaharkitu batekin, kanpo itxura guztiz mantentzen da kenduta sabaian sortzen diren bolumen errektangeluarrak, baino sartzen zaren heinean beste eraikin guztiz desberdin batean sartzen zarenaren sentsazioa daukazu.
Philippe Starck da obraren arkitektoa. Hurrengo lerroetan arkitektoak bere obra honekiko dauzkan sentsazioak, bere web orrialderen helbideaz gain.



 



                                            Argazkiak: Marta Eugui

Philippe Starck_


Fotografía de Philipe StarckAlhóndigaBilbao es una parte de sí mismo que Philippe Starck dejará en la ciudad. Creador insaciable que derrocha imaginación y gran productor de ideas, Starck se enamoró del proyecto AlhóndigaBilbao y de la ciudad a primera vista, y fruto de esa relación nace un espacio urbano sin precedentes, en el que el autor imprime su sello singular y el especial carácter de todas sus obras. Su reto: humanizar la construcción y convertirla en un nuevo punto de referencia en la vida cotidiana de la ciudadanía.

"Me gusta abrir las puertas del cerebro humano" - Philippe Starck

Descubrir un objeto o un lugar diseñado por Philippe Starck, es entrar en un mundo de intensa imaginación, de sorpresas fértiles y de fantasmagoría. Durante más de 30 años, este creador, diseñador y arquitecto insólito y polimorfo, al margen de los convencionalismos, ha estado presente constantemente en nuestros enseres cotidianos, creando objetos que son "buenos" antes que bellos, y destinos icónicos que llevan a los miembros de su « tribu cultural » a otros lugares, más allá de ellos mismos, y sobre todo les lleva a lo mejor.
De su padre, inventor e ingeniero aeronáutico, hereda muy pronto el deseo de crear y de soñar. Varios años y varios prototipos más tarde, Philippe Starck recibe el encargo de trabajar para el Presidente francés François Mitterrand. Es igualmente en este momento cuando empieza a crear muebles para los grandes editores italianos e internacionales.
Cuando Philippe Starck diseña un hotel o un restaurante, trabaja más como un director de cine, creando guiones que llevan y elevan a las personas a un universo mental, imaginativo y creativo. Todos sus hoteles se han convertido en iconos intemporales y han aportado una nueva dimensión al paisaje internacional.
A través de su concepto de «diseño democrático»: aumentar la calidad de los objetos para bajar los precios con el fin de ofrecer lo mejor a la mayor cantidad de personas posible, Starck surge como un pionero en un momento en que el diseño estaba destinado exclusivamente a una élite. Pocos son los ámbitos que no han sido explorados por el creador: desde muebles para particulares hasta casas que se venden por correo, desde motos hasta superyates, e incluso la dirección artística de proyectos de viajes al espacio… entre otros.
Las convicciones ecológicas de Starck eran evidentes antes de que éstas se hicieran populares por aquello de respetar el futuro del planeta. Desde muy pronto creó el catálogo Good Goods (Bienes Buenos), el catálogo de los no- productos para los noconsumidores del futuro mercado moral, su propia compañía de comida biológica, y más recientemente ha desarrollado el concepto revolucionario de "la ecología democrática" creando aeromotores personales a precios accesibles, que anuncian igualmente la llegada de barcos solares, vehículos con motores de hidrógenos. 
Este ciudadano del mundo, infatigable y rebelde, considera que es su deber compartir su visión ética y subversiva de un mundo más justo y sigue respondiendo y anticipándose a nuestros sueños, deseos y necesidades haciendo de su trabajo un acto cívico y político pero siempre con amor, poesía y humor.

Página Web: www.starck.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario